sábado, 25 de julio de 2009

Especialistas estiman 19.000 homicidios en Venezuela

En el marco del Primer Congreso de la Liga Antiviolencia “De la Comprensión a la Resolución”, Roberto Briceño León, director del Observatorio de Violencia señaló que durante el primer trimestre de este año se han contabilizado 1.097 homicidios más comparado a los del 2008.

León manifestó que los homicidios están ocupando las primeras causas de mortalidad, por encima de los accidentes, muertes por cáncer o infarto, en las estadísticas.

En este sentido, dijo que las universidades nacionales estarían dispuestas a dar apoyo a las alcaldías, gobernaciones y al Gobierno nacional, para detener el incremento de los homicidios y regresar a la tasa que teníamos hace 20 años. En torno a ello, ejemplificó que aun cuando Colombia era el país más violento de América Latina, ahora Caracas es 6 veces más violenta que Bogotá y 3 veces más violenta que Medellín y que ciudades como Sao Paulo en Brasil, que tienen el doble de habitantes de Venezuela, tienen la mitad de los homicidios que ocurren en nuestro país.

“Esto es producto del odio creado en Venezuela y la carencia de normas de respeto por la vida. Aquí la violencia no es una lucha de clase, aquí hay pobres matando pobres”, indicó.
Por su parte, el doctor Oscar Doval, presidente de la Liga Antiviolencia ONG destacó que la gran conclusión del Congreso es que la violencia no se puede seguir viendo desde un sola óptica y que este flagelo tiene que abordarse desde el punto de vista biológico, psicológico, cultural, político y económico. Es necesario, insistió, crear una cultura de paz, para que podamos ver resultados en los próximos 10 ó 15 años.

NUEVE DE CADA DIEZ

9 de cada 10 venezolano está sometido a algún tipo de violencia verbal o física desde que inician el día, en cualquiera de sus actividades diarias, bien sea en el trabajo, el estudio, mientras maneja, toma un transporte público, hace compras, entre otros.

José Miguel López, psiquiatra y criminólogo, que integra la junta directiva de la Liga Antiviolencia, advierte que el país experimenta una nueva escalada de comportamiento violento, que va desde los delitos de poca monta como comerse una luz roja hasta los grandes delitos de corrupción y asesinatos.

“La violencia que se está viendo hoy día, es una violencia consciente y fríamente calculada. Se está convirtiendo en un estilo de vida. Ya no es un fenómeno para robar o para obtener ganancia, es una forma de vivir, en un sector de la población” dijo.
El especialista destaca que los discursos violentos, las trabas burocráticas, la falta de recursos y otra serie de situaciones, generan una presión de tal forma que llevan a las personas, a ser intolerantes y tener respuestas violentas.

EN DETALLES

La Liga Antiviolencia está conformada por un equipo multidisciplinario, integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, sociólogos y educadores. En el Congreso se abordaron las clasificaciones de la violencia y epidemiología nacional e internacional; violencia y enfermedad mental; violencia y sociedad; violencia penitenciaria; en la esfera laboral y académica, entre otros.

En el congreso intervinieron, Alberto Vollmer, líder del proyecto Alcatraz; Alexandra Belandria, conductora del Programa Alerta RCTV; Dilia Parra, profesora Derechos Humanos UCV; Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia; padre Alejandro Moreno, director del Centro de Estudios Populares Don Bosco; Elio Gómez Grillo, abogado criminólogo.