jueves, 19 de noviembre de 2009

LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN VENEZUELA.

La Asociación fue fundada en el año 2000, está integrada por psicólogos y abogados. Su Presidente es el Dr. Luis A. Lugo Madriz (psicólogo, abogado, profesor universitario y juez) y el cargo de Secretaria Ejecutiva, lo desempeña la Dra. Miryam Rivas Pérez, ambos miembros fundadores (psicóloga, abogada, profesora universitaria).

La Asociación fue creada con la finalidad de difundir los beneficios de la Psicología Jurídica en el quehacer de las Ciencias Jurídicas, a través de foros, charlas, seminarios, medios de comunicación, contactos internacionales y nacionales. Previo a la creación de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial, en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, bajo el amparo del Departamento de Psicología Clínica, en el año 1998, se organizó como asignatura electiva del pensum de estudios de la Escuela la asignatura Psicología Jurídica.

Esta asignatura se ha dictado ininterrumpidamente, tanto en los semestres pares como en los impares, desde el año 1998 hasta los actuales momentos; la cátedra está a cargo de los profesores Luis A. Lugo M. y Miryam Rivas P.

La Asociación y la Cátedra, han realizado actividades de extensión, no sólo dentro del ámbito universitario (Cátedra de Prácticas Jurídicas) sino en el país (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia). En el año 2001, se celebraron las I Jornadas de Psicología Jurídica.

La Cátedra fue creada, en el año 1998, bajo el patrocinio del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. La asignatura se ha dictado ininterrumpidamente, desde 1998 hasta los momentos actuales, tanto en los semestres impares como en los pares.

La Cátedra está a cargo de los profesores Miryam Rivas P., profesora con escalafón de agregado, y Luis A. Lugo Madriz, profesor invitado; la cátedra se dicta en dos niveles: Psicología Jurídica I y Psicología Jurídica II. Las asignaturas, en principio, se crean para los estudiantes de pregrado de la Escuela Psicología, con el objeto de dar a conocer lo que es la Psicología Jurídica, la conjunción de dos (02) saberes: Psicología y Ciencias Jurídicas; y para ampliar el horizonte teórico y laboral de los estudiantes. Con posterioridad, a partir del año 2001, se oferta para estudiantes de otras escuelas de la misma facultad (Facultad de Humanidades y Educación) y para otras facultades de la universidad. Desde el año 2000, en calidad de curso de extensión se reciben cursantes, funcionarios profesionales (abogados, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales) del Ministerio de Justicia.

El temario de la asignatura Psicología Jurídica I, es amplio, tiene como finalidad, ubicar al cursante en el concepto de Psicología Jurídica, sus objetivos, sus características, su diferencia con ramas afines y el temario que aborda. La asignatura Psicología Jurídica II, desarrolla en profundidad algunos de los temas enunciados en Psicología Jurídica I, entre ellos: Violencia Intrafamiliar, Violencia Infantil, Violencia contra la mujer, Victimología, Juicio Oral, Medios Probatorios (la confesión, el testimonio), entre otros.

En una segunda Asamblea, convocada para elegir nueva Junta Directiva, ésta quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Dr. Luis A. Lugo Madriz; Vicepresidente, Lic. Gilberto Aldana (psicólogo clínico); Secretaria Ejecutiva, Dra. Miryam Rivas Pérez; Tesorera, Lic. Consuelo Arias (teóloga y educadora) y Bibliotecario, Lic. Hammerly Carrión (psicólogo clínico).

La Asociación Venezolana de Psicología Judicial entre sus objetivos se plantea la difusión de la Psicología Jurídica a través de foros, charlas, seminarios, talleres, jornadas, asesorías, relaciones con los medios de comunicación, contactos internacionales y nacionales, cursos de postgrado (especialidad, ampliación, diplomado, maestría) y la realización de eventos científicos anuales.
En el año 2001, la Cátedra de Psicología Jurídica y la Asociación Venezolana de Psicología Judicial se planteó organizar un evento divulgativo a nivel nacional, de allí se organizan las I Jornadas de Psicología Juíridica, para el año 2002, las cuales se efectuaron los días 16 y 17 de Mayo, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela.

Para la realización de las mismas, se contó con el patrocinio del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Profesor Benjamín Sánchez Mujica; de la Dirección de la Escuela de Psicología, bajo la dirección del Profesor Jesús Sánchez,; con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación y con la Coordinación de Extensión de la Universidad Central de Venezuela. Y finalmente, con empresas como Fama de América.


Los temas tratados fueron:
violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, violencia infantil, drogas y victimología. Se contó con los siguientes ponentes: Dr. Ramón Colina, Dra. Aminta Parra, Lic. Catrin Ramírez, Lic. Elba García, Lic. Sonia Bracamonte, Lic. Yurbín Aguilar, Dra. Ofelia Alvarez, Dra. María Cristina Parra, Dr. María Josefina Ferrer, Dr. José Gregorio Flores, Dra. Gusmar Rincón, Dr. Gerardo Briceño, Lic. Paulo Wankler, Lic. María Méndez, Lic. María Nieves y el Dr. Fernando Quiroz.

La Cátedra de Psicología Jurídica y la Asociación Venezolana de Psicología Judicial con el patrocinio del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Profesor Benjamín Sánchez Mujica; la Coordinación del Rectorado de la UCV, bajo la dirección de la Profesora Josefina Bernal; la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la Dirección de la Profesora Aura Marina Boadas y de la Dirección de la Escuela de Psicología, se realizaron las II Jornadas de Psicología Juíridica, las cuales se efectuaron los días 30 y 31 de Octubre de 2003, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.