lunes, 14 de noviembre de 2011

El tabaco alivia síntomas de las enfermedades mentales

Las drogas protagonizaron ayer la última jornada del Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo. Drogas legales e ilegales, entre alcohol, tabaco, cannabis y la cocaína. Los especialistas pusieron sobre la mesa multitud de conclusiones. Explicaron que los pacientes que sufren trastornos mentales presentan un elevado consumo del tabaco porque a corto plazo tiene un efecto terapéutico, que el consumo reiterado de cannabis en la adolescencia adelantada la aparición de la esquizofrenia, que en pacientes varones llega a diagnosticarse con 16 años, o que el alcohol es el principal elemento para comprender comportamientos violentos y no, al contrario de lo que se cree, las enfermedades mentales.

Conocer la influencia de las drogas en el diagnóstico y evolución de las patologías es fundamental como método preventivo y también como fórmula para tener controlados los síntomas y para evitar conductas límite como las tentativas de suicidio. Así lo explicaron Josep Guardiola, vicepresidente del colectivo Socidrogalcohol; Miguel Bernardo, director del Programa Esquizofrenia del Hospital Clinic; Miguel Casas, jefe de Psquiatría del Vall d’Hebrón; y Francisco Pascual, también directivo de Socidrogalcohol.

Pascual explicó que en el 71,8% de los casos de maltrato de género o doméstico el consumo abusivo del alcohol había sido determinante, pero sólo el 6% de los bebedores tienen una patología mental. Estas cifras sirven al psiquiatra para criticar la estigmatización de los pacientes y su catalogación como personas violentas, ya que existen evidencias de que el factor determinante para los comportamientos agresivos son las drogas y no las patologías mentales.

Del mismo modo el doctor Josep Guardiola identifica los atracones de alcohol como el desencadenante de acciones violentas. Guardiola recordó temas mediáticos, como la muerte y desaparición de Marta del Castillo para señalar que muchos agresores tienen episodios extremos cuando están bajo los efectos de las drogas y luego son incluso incapaces de recordarlos.

Miguel Casas se centró más en otra droga legal, el tabaco. Casas admite que el consumo de los cigarrillos está sido objeto de una cruzada por el elevado número de patologías que genera y también reconoce que los enfermos mentales fuman la mitad del tabaco que se comercializa. ¿A qué se debe? Este psiquiatra explica que la nicotina puede acelerar el diagnóstico de algunas enfermedades pero que también tiene un efecto terapéutico, a muy corto plazo, para los pacientes, ya que pueden provocar un estado de bienestar que nunca producen los fármacos.

Por su parte, Miguel Bernardo alertó de los efectos del cannabis una sustancia ilegal pero con la que existe mucha tolerancia. El consumo de porros en la adolescencia, según Bernardo, puede acelerar hasta dos años y medio la aparición de esquizofrenias, situando la edad media de diagnóstico en varones en los 16 años. Esto supone un problema, ya que cuanto antes empieza peor evolución presenta.