sábado, 15 de agosto de 2009

La ELP


Finalidad de la ELP

Fundada en mayo de 2000 en Madrid, la ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS DEL CAMPO FREUDIANO se inscribe en el movimiento de reconquista del Campo Freudiano promovido por Jacques Lacan el 21 de junio de 1964, en su Acto de fundación de la Escuela Freudiana de París (1964-1980).
La Escuela se constituye como “un organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo que en el campo que Freud abrió restaure el filo cortante de la verdad, que vuelva a conducir a la praxis original que él instituyó bajo el nombre de psicoanálisis al deber que le corresponden nuestro mundo y que, mediante una crítica asidua, denuncie en él las desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo”. “Este objetivo de trabajo es indisoluble de una formación que hay que dispensar en este Movimiento de reconquista” … “Los que vendrán a esta Escuela se comprometerán a desempeñar una tarea sometida a un control interno y externo. A cambio de ello reciben la seguridad de que no se ahorrará nada para que todo lo que hagan de válido tenga la repercusión que merece, y en el lugar que convenga”. Con la fundación de la ELP del CF, la comunidad española del Campo freudiano se dotó del instrumento más idóneo para contribuir al avance del psicoanálisis. La ELP del CF es una asociación sin ánimo de lucro, de duración indefinida, con domicilio social en Barcelona, Diagonal, 333, 3º 1ª, y cuyo ámbito de actuación es todo el territorio español. Los fines de la ELP son la promoción y el desarrollo del psicoanálisis. Tiene como objeto restaurar la verdad del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico, y fundamentar con razones la calificación del psicoanalista. Persigue orientar a quienes quieren proseguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, las enseñanzas del psicoanalista Jacques Lacan.
La Escuela garantiza la relación del psicoanalista con la formación que ella dispensa.

Las sedes

La Escuela ha encontrado su manera de asentarse en España distribuyendo su campo de actuación de un modo descentralizado, en Comunidades que, a su vez, comportan una o varias sedes. Actualmente existen: la Comunidad de Andalucía con sedes en Granada, Málaga y Sevilla, la Comunidad de Aragón con sede en Zaragoza, la Comunidad de Cataluña -con sedes en Barcelona y Tarragona, la Comunidad de Galicia con sedes en A Coruña y Vigo, la Comunidad de Madrid con sede en Madrid, la Comunidad del País vasco con sedes en Bilbao y San Sebastián,la Comunidad de Valencia con sede en Valencia y la Comunidad de Castilla y León.
Gran parte de la actividad de los miembros de la Escuela se desarrolla en el marco de sus comunidades. Además de cumplir con el objeto y los fines de la Escuela, se realiza un trabajo de conexión con la ciudad y de acogida de todos aquellos interesados en el psicoanálisis, que pueden pedir ser socios de sedes. En la actualidad existen un total de 200 inscritos con esa denominación. Su admisión queda a cargo de las Juntas directivas de cada Comunidad, bajo el control del Consejo de Administración de la Escuela.

Los miembros

En la actualidad la Escuela cuenta con 230 miembros. Anualmente se publica la lista en un boletín, el Anuario de la Escuela, donde consta su dirección, titulación universitaria, puesto de trabajo, etc. El miembro de la Escuela, admitido bajo la responsabilidad del Consejo de Administración de la Escuela, del Consejo de la EEP y del Consejo de la AMP, puede declarar que en su práctica ejerce la función de analista. En este caso se inscribe en el Anuario con la mención AP (analista practicante). La Escuela reconoce dos grados en el seno de sus miembros: Analista Miembro de la Escuela: concedido por la Comisión de la Garantía que garantiza y reconoce su formación en la Escuela. Es un titulo permanente y se inscribe en el Anuario con la mención AME. Analista de la Escuela: concedido por tres años a aquellos que, por medio del llamado “Procedimiento del Pase” a cargo de la Comisión del Pase, son juzgados como susceptibles de testimoniar de los problemas cruciales del psicoanálisis. Se inscribe en el Anuario con la mención AE. El sentido y el valor de estos títulos y su denominación están explicitados en la “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, de Jacques Lacan.

La AMP

En febrero de 1992, J.-A. Miller promueve el Pacto de París con el que se crea la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). El objetivo es el de reunir las diferentes escuelas que se han ido fundando a lo largo de estos años en diferentes países de Europa y de América e impulsar la creación de otras nuevas. Actualmente, la AMP cuenta con ocho escuelas, a título de miembros institucionales:
La École de la Cause Freudienne (ECF), en Francia, fundada en enero de 1981.
La École Européenne de Psychanalyse (EEP), fundada en septiembre de 1990, referente de varios países europeos y que cuenta con tres secciones:
La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP), en España, fundada en mayo de 2000.
La Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano (SLP), en Italia, fundada en mayo de 2002.
La New Lacanian School (NLS), primera escuela de habla inglesa, fundada en mayo de 2003.
La Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), en Argentina, fundada en enero de 1992 paralelamente a la creación de la AMP.
La Escola Brasileira de Psicanalise (EBP), en Brasil, fundada en abril de 1995.
La Nueva Escuela Lacaniana (NEL), que comprende Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y Miami, fundada en julio de 2000.
Todos los miembros de las escuelas son a su vez miembros de la AMP. En la actualidad suman ya 1.285 miembros.

Las instancias

Si bien la ELP se distribuye en Comunidades y Sedes, su unicidad le viene dada por las instancias de la Escuela: un Presidente, un Directorio y un Consejo de administración elegidos por su Asamblea cada dos años. Más allá de lo exigido por la ley de asociaciones, la Escuela se rige por el principio de permutación, lo que significa que cualquier miembro es susceptible de ocupar un lugar en la jerarquía. Para ello los Estatutos de la asociación contemplan un reglamento ad-hoc. Las Comunidades y Sedes participan de ese principio y cada dos años renuevan también sus Juntas directivas.
La ELP mantiene por estatutos vínculos asociativos con la EEP, con el Comité asesor de la AMP, con la Fundación del Campo Freudiano y con el Instituto del Campo Freudiano, instancias que participan activamente en el desarrollo de sus fines y objetivos.

Fuente: www .elp-debates.com/historia.html