viernes, 7 de agosto de 2009

Formación del psicólogo a nivel de pregrado y postgrado.


La formación del psicólogo a nivel de pregrado:

En Venezuela existen 27 universidades y sólo en tres se ofrece la carrera de psicología, una de ellas es pública (Universidad Central de Venezuela) y las otras dos son privadas (Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas y Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo).

En la actualidad, la Universidad Central de Venezuela ofrece un programa de estudios de 10 semestres, donde los primeros 6 forman un ciclo básico y los 4 restantes un ciclo aplicado o de pre-especialización, donde el alumno escoge seguir estudios de Psicología Clínica (Conductual o Dinámica), Psicología Escolar, Psicología Industrial, Psicología Social o Asesoramiento Psicológico. En sus 34 años de actividades esta Universidad ha formado 3.631 psicólogos. En los últimos cinco años el promedio de egresados por año se ubica en 128.

Por su parte, la Universidad Católica Andrés Bello ofrece un régimen de estudios anual, con cinco años de duración y la formación de un psicólogo general; de sus aulas han egresado 1.775 psicólogos. Similar plan de estudios ofrece la Universidad Rafael Urdaneta, fundada en 1978 y con un promedio anual de egresados de 28 profesionales, siendo su primera promoción en el año 1.983.

La formación del psicólogo a nivel de postgrado:

En Venezuela, los estudios de cuarto nivel en psicología tuvieron un inicio un tanto irregular. Estos comienzan con el año 1960 con dos postgrados: Psicología Clínica y Psicología Escolar, los cuales tuvieron una corta duración. En 1.965 en el Instituto Pedagógico de Caracas (hoy Universidad Pedagógica Experimental Libertador) se ofrece una Maestría en Orientación que todavía se sigue dictando. En 1976 vuelven a surgir los estudios de postgrado en Psicología en la Universidad Central y se ofrecen las Maestrías de Dinámica de Grupos (posteriormente, esta Maestría se convierte en Curso de Especialización), Metodología, Análisis Experimental de la Conducta y Psicología Social. Posteriormente, en 1981 se abre la Maestría en Psicología de la Instrucción, en 1986 la Maestría en Desarrollo Humano y recientemente la Especialización en Psicología Clínica, todos con una duración de cuatro semestres y el requisito de un trabajo de grado. En 1.989 se inicia el Programa Doctoral de Psicología en esta Universidad, que tiene una duración de 4 años.

En la Universidad Católica Andrés Bello, como lo señala Gómez Alvarez (1981), los cursos de postgrado se iniciaron en 1963 en las áreas de Psicología Clínica y Orientación Psicológica y se extendieron hasta el año 1971, allí se suspenden hasta inicios de los noventa donde se abren dos Maestrías.

A comienzos de la década del 70, la Universidad Simón Bolívar (Universidad pública y sin estudios de pregrado en psicología) inicia sus cursos de Postgrado en Psicología, ofreciendo en la actualidad dos Especializaciones y una Maestría.

A principio de los noventa, la Universidad Rafael Urdaneta comienza a ofrecer Maestrías en las áreas de Retardo Mental y Psicología Clínica. (Cuadro Nº 1).

Pero la formación a nivel de postgrado no ha sido tarea exclusiva de las Instituciones Universitarias, organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad han promovido la formación del psicólogo y actualmente este organismo avala cursos de especialización en Psicología Clínica en los servicios de psiquiatría de cuatro hospitales de Caracas.

A nivel privado, diversos grupos profesionales ofrecen cursos de formación (Análisis Transaccional, Gestalt, Bioenergética, Programación Neurolingüística, etc.) que complementan la formación de los psicólogos en el país.

3 comentarios:

  1. Esta información está errada, existen 8 universidades en el país que dan la carrera, siendo 2 públicas (UCV-Caracas y UCLA-Barquisimeto y 6 privadas (URU-Maracaibo, UBA-Maracay, UAM-Valencia, UNIMET y UCAB en Caracas y Universidad Yacambú en Barquisimeto).

    ResponderEliminar
  2. holoa actualmente realizo una mastria en orientacion de lamconducta en el CIPPSV en Barquisimeto. y me interesa un doctorado despues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy licda en pedagia social estoy interesada en realizar un postgrado en psicologia mi pregunta por favor existe ext e el estado falcon gracias

      Eliminar