martes, 10 de noviembre de 2009

La mente psicopática del venezolano.

Cuando en 1961 salió de imprenta el libro Viajeros de Indias, a su autor, Francisco Herrera Luque, le llovió un caudal de críticas de todos los calibres en donde se le acusaba de arbitrario, tremendista y carente de metodología. Sin embargo, la tesis del psiquiatra y novelista caraqueño se basaba en el novedoso y arriesgado enfoque mediante el cual la sobrecarga psicopática del venezolano era fruto de la psicopatología de sus ascendientes, los viajeros de Indias.

Esta hipótesis, que no tesis, fue lo que sedujo al lector de la época y lo que convirtió a ese libro en un éxito de librerías. La capacidad de unir ciertos hechos históricos y fenómenos psicológicos de orden individual, la destrucción de algunos mitos y el descarnado realismo con que analizaba la criminalidad de la Venezuela de su tiempo, hacían de Viajeros de Indias (Alfaguara, 2009) un seductor ensayo de interpretación sociológica de nuestro país.

Apartándose del socorrido método del materialismo histórico para la comprensión de una realidad, Herrera Luque echó mano a hechos, cifras, datos, estadísticas, personajes de ficción novelesca, intuiciones y experiencias para ensamblar su corpus interpretativo de nuestra formación como pueblo y como sociedad.

A pesar de que el libro arranca con un frío análisis de los altos índices de criminalidad en la Venezuela de los sesenta, el autor prontamente revela cuál es la intención y la motivación de su ensayo, esto es: la indeseabilidad biológica que arrastra consigo el fenómeno de la conquista como posible explicación a nuestro "desequilibrio mental".

Herrera Luque, y he aquí la médula de su hipótesis, atribuye a la inmigración de origen europeo (arábigo-española) el origen de todos nuestros males. Convencido como estaba de la importancia del factor hereditario, atribuye a esa pesada carga biológica, la cual estudia profusamente, a través de hechos y testimonios históricos, la sobrecarga psicopática de los venezolanos. Tal vez otro de los méritos de Viajeros de Indias sea el esfuerzo del autor por concatenar en un todo la historia, ficciones literarias, sociología y psicología. Se trata de un trabajo de paciencia, investigación y mucha perseverancia.

Herrera Luque ofrece una valiosa contribución al proceso de formación de nuestra sociedad al hacer hincapié sobre varias circunstancias históricas no muy conocidas. Por ejemplo, a raíz de la reconquista de Granada por parte de los españoles, gran parte de la soldadesca española queda vacante y es enviada al Nuevo Mundo en plan colonizador. El carácter psicopático del soldado en general, cuando escoge la guerra como profesión, exacerba los instintos de pillaje, de destrucción, la criminalidad reprimida, la irresponsabilidad social, el sadismo, el desprecio por los trabajos manuales y las profesiones de la inteligencia. Estos son los rasgos que, en opinión de Francisco Herrera Luque, nos heredaron los conquistadores españoles y la eventual explicación del porqué somos como somos.

Lope de Aguirre, en este sentido, sería la encarnación perfecta de la teoría del psiquiatra, quien sostiene que: "Los viajeros de Indias son un fenómeno de la postguerra. La guerra invirtió los valores de la nación española, llamando hidalgos a sus asociales, y villanos a los hombres simples que amaban la paz". Los viajeros de Indias constituyeron por 300 años las raíces humanas de la clase dirigente en el Nuevo Mundo y de ese modo fundaron las normas, arquetipos, formas de relación y la escala de valores de la vida venezolana. A este grupo social, al cual Herrera Luque califica de cerrado y endogámico hasta el incesto, le debemos nuestro proceso histórico, nuestras virtudes y defectos.

Francisco Herrera Luque, psiquiatra, profesor y narrador, nació en Caracas en 1927 y murió en la misma ciudad en 1991. Es autor de una importante obra novelística que ha tenido un alto eco dentro y fuera del país. Boves, el urogallo (1972); En la casa del pez que escupe el agua (1975) y Los amos del valle (1979) son algunos de los títulos imprescindibles de este autor venezolano.

1 comentario: